En Oz Editorial publicamos libros crossover de género fantasy, épica, distopía, romántica paranormal, Young Adult y ciencia ficción para todos los públicos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Por qué Tabitha Suzuma eligió escribir un libro sobre el incesto?


¡Hola a todos!

Aprovechando la visita promocional de Tabitha Suzuma, os dejamos un artículo muy interesante que publicó en su blog. Ya tenéis lectura para el fin de semana. 

Que lo disfrutéis ;)


Cuando decidí dar el salto y escribir una historia de amor entre hermanos, estaba, sinceramente, aterrorizada. No fue una decisión fácil. Mi primer miedo fue que ninguna editorial lo considerada apropiado para el público adolescente. El segundo, que censuraran tanto la parte física de la relación que quedara poco realista. Mi tercer miedo fue que los adolescentes que tuvieran hermanos o hermanas se sintieran asqueados por la idea. 

No estaba segura de que fuera a publicarse, y mucho menos venderse, así que estaba llena de inquietud cuando me embarqué en esta aventura, que resultaría una de las más difíciles de mi vida. Pero dejando de lado estas preocupaciones, estaba decidida. Me apetecía el reto de escribir un libro sobre un tema que está considerado universalmente como retorcido y desagradable: transformarlo en una historia romántica y devastadora y casi forzar al lector a enamorarse de los dos protagonistas para que sentir su dolor y entender lo que sería encontrarse en esa situación. Pero sobre todo quería que los adolescentes supieran que puede pasarle a cualquiera, incluso a ellos.  

Tres de mis libros anteriores trataban sobre personajes con enfermedades mentales y, de muchos modos, Prohibido no se aleja tanto de ello: la idea de que cualquiera puede sufrir inesperadamente una enfermedad mental, de que no hay un "nosotros" y "ellos" y de que la gente no elige ser "normal" o "anormal"; vamos, que todo es una cuestión de suerte: la educación, los genes, la química cerebral, las circunstancias de la vida…

Decidí que quería que mi siguiente libro fuera una trágica historia de amor: dos malhadados enamorados que tienen que luchar contra el mundo para estar juntos pero que finalmente acaban destrozados. Quería escribir un Romeo y Julieta moderno, e intenté pensar en una situación que forzaría a dos enamorados a separarse a pesar de sus esfuerzos por seguir juntos. Tenía una condición básica: tenía que estar basado en la Gran Bretaña actual… Pero justo ahí estaba el problema: ¿en qué situación sería total y absolutamente imposible que dos personas enamoradas pudieran estar juntas? Algunas premisas que se me ocurrieron fueron diferencias de religión, cultura, edad o una relación maestro-alumno, pero tenía que pensar en algo más fuerte, algo que fuera universalmente condenado. Así que, por un proceso de eliminación, llegué hasta el incesto, el último tabú, algo que inmediatamente provoca fuertes sentimientos de repulsa en las personas y que nunca sería aceptado por el mundo. Estamos biológicamente programados para reaccionar en contra de relacionarnos romántica o sexualmente con un hermano u otro miembro cercano de la familia. Por una buena razón, por supuesto: el mestizaje suele producir deformidades en la descendencia. Así que nuestra reacción es darwiniana e innata.

Un año antes me había planteado la idea de escribir un libro sobre niños que asumen un papel de padres porque yo misma lo hice. Crecí como la mayor de cinco hermanos con un padre abusivo y una madre con exceso de trabajo, y como siempre tuve dificultades para hacer amigos en la escuela, recurrí a mi hermana. Nuestra relación era muy estrecha; teníamos nuestro propio lenguaje secreto y sólo confiábamos la una en la otra. Cuando nació mi hermano más pequeño (catorce años más joven que yo) asumí el papel de madre. Abandoné la escuela la semana en que nació, y desde entonces me ocupé de llevarlo al colegio y meterlo en la cama. Cuando sólo tenía unos meses de vida, supe reconocer su extraordinario talento musical y le enseñé a tocar el piano. Pensaba en él como mi hijo…, quería que fuera mi hijo. ¡Incluso le cambié el nombre! Me di cuenta de que son este tipo de circunstancias excepcionales las que pueden alimentar una relación incestuosa y me resultó muy fácil y natural escribir esta historia sobre dos hermanos que deben cuidar a sus hermanos pequeños y que acaban en un romance condenado al fracaso.

La reacción de los lectores ha sido estupenda. Maravillosa, aunque también bastante abrumadora. Recibo mensajes diariamente, no sólo de adolescentes, sino también de adultos de todo el mundo. He participado en certámenes en Alemania e Italia, ¡y he tenido que dar discursos en los dos idiomas, en los que apenas puedo hablar! Muchas personas me han dicho que cogieron el libro por morbo y lo empezaron a leer pensando que lo odiarían, pero que al poco tiempo de haber comenzado, se encontraron sufriendo por Lochan y Maya, deseando desesperadamente que encontraran alguna manera de estar juntos y tener un final feliz. Muchos lectores me han escrito largos y conmovedores correos electrónicos acerca de cómo el libro ha cambiado su forma de ver el tema del incesto consensuado, así como el amor en general, y rogándome que escribiera una secuela. Me había preparado a mí misma para recibir críticas feroces o negativas pero no recibí casi ninguna. La reacción ha sido increíble.

Espero que los lectores lleguen a amar a Maya y Lochan como yo lo hice. Espero que los lectores tengan suficiente empatía para imaginar estar en su situación: tan aislados, tan asustados, con el peso de tanta responsabilidad sobre sus jóvenes hombros. Espero que entiendan por qué se enamoraron, lo increíblemente valientes y desinteresados que son, y cómo lo sacrificaron todo por el otro y por su familia y, finalmente, espero que los admiren por su valentía, su fuerza y su amor.



Un abrazo de parte de la Zíngara de Oz    :)

23 comentarios:

  1. Madre mía, qué valiente y qué tremenda experiencia. Me encantaría leer este libro :o)
    Besotes sin prohibir.

    ResponderEliminar
  2. Ay ya tengo los pelos como puntas, cuando lea el libro sé que voy a acabar con los ojos hinchados y anegados de lágrimas

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo haras... te lo digo por experiencia,, yo lo sigo haciendo y tiene una semana que lo lei

      Eliminar
    2. yo tengo un año y aun no lo olvido, no puedo verlos solo como personajes sinceramente

      Eliminar
  3. Acabo de terminar de leer éste libro y no puedo dejar de llorar, simple y sencillamente HERMOSO y el final pff... no pude en verdad.! Si hay una secuela sé qué sufriré y lloraré bastante tanto cómo lo hago ahorita, sinceramente MUY BUENO. LE APLAUDO A TABITHA SUZUMA por su EXCELENTE TRABAJO

    ResponderEliminar
  4. Hermosa trama que deja mucho que pensar y reflexionar.
    Historia que destroza el alma de solo recordar que dos seres se enamoraron tras haber tomado responsabilidades demasiado apresuradas a su edad, no tenían culpa alguna de haber nacido como hermanos.


    Gracias por esta historia Suzuma :')

    ResponderEliminar
  5. No se como explicarlo. Pero igual como a todos ustedes. Este precioso libro me a encantado. Se ha convertido en uno de mis favoritos y adoro adoro leer artículos donde mencionan este libro y a Lochan y Maya que son como mi alma. Hasta la fecha no consigo otro sentimiento mas bonito como el que me transmitió #Forbidden <3

    ResponderEliminar
  6. No me gusta como acaba, creo que podían haberse marchado a otro lado y vivir juntos, el incesto es solo para los ojos que lo ven, yo que creo en la reencarnación y en las almas gemelas, le hubiera escrito otro final.

    ResponderEliminar
  7. Esta Historia es desgarradora y tan romántica que aquellos corazones como el mio lloran por el trágico final que desenlace entre Lochan y maya. esta Historia sucumbe esos corazones cerrados a casos como estos que se viven el diario vivir de una sociedad se cual se el país. y que tantas personas ocultan y temen a un tabú como este y con final trágicos que han que esperanza porque un alegre final quede entre lochie y maya salga relucir en que ese tan romántico amor que se dio por circunstancias de la vida al ser madre y padre sustitutos para tus pequeños hermanos y que esto por luchar para mantenerlos juntos se logro. Lean Amaran a lochan y maya y abrirán los ojos sobre lo que en verdad trata amarse sin tapujos en un Incesto Consentido! Gracias Tabitha Suzuma

    ResponderEliminar
  8. Me llore todas las ultimas paginas del libro :( y solo recordarlo hace que se me llenen los ojos de lagrimas...
    Spoiler:
    -
    -
    -
    Hubiera pereferido que hubiera pasaso siete años en la carcel a que hubiera muerto x.x

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Porque tenían que matarlo!!???! Pase casi un año sufriendo por su muerte, la pobre de Maya quedo sola y con prácticamente dos hijos, me encantaría que sacaran una secuela, pero en la que el final se cambie a uno feliz, odiaría ver a maya con otro chico. TT-TT
    Antes no conocía siquiera la palabra incesto y ni habla de su significado, conocí esto gracias a dos de mis cantantes favoritos Rin y Len, ellos son cantantes virtuales lo sé pero les bastara con escuchar sus canciones y entender sus historias para enamorarse de ellos, bueno lo que sucede es que ellos so considerados hermanos gemelos(lo entenderán si lo ven), descubrí a muchas personas gracias a ellos, y todos sus fans amamos su incesto porque es algo sumamente hermoso, aunque en este caso es twincest. Me volví una fanática del twincest y el amor prohibido entre hermanos, busque millones de libros que hablaran sobre ello, y cuando encontré Prohibido lloré de la emoción, pero al final…dios mío, casi me tiro de un acantilado. Sin embargo el libro es hermoso. Seria genial si hicieras una secuela con un final paralelo, viendo que hubiera sucedido si Lochan no moría. Gracias por tomarse la molestia de leer mis comentarios.
    Posdata.- Les recomiendo la canción Adolsence o la de Servant of Evil de los gemelos Kagamine, búsquenlas con subtitulos les prometo que los amaran. xD

    ResponderEliminar
  11. cuando comence a leer el libro, no sabia que pensar, ya que ya habia leido esto antes (pero en fanfics igual no vale mucho) a medida que lo iba leyendo comprendi el porque se enamoraron, y jamas senti feo por aquello de ser hermanos, recuerdo de hecho sonreir en el primer beso y de hecho anhelar que tuvieran sexo (ya se media sucia yo), odie a la madre de ambos, en verdad lo hice por su abandono y condenarlos hasta cierto punto a tener ese lazo entre ellos.., dios ame a lochie.. el luchaba contra su propio amor hacia maya, y lo que el consideraba sucio e inmoral, maya por su lado queria dejarse llevar por su amor, pero siempre pensando en sus hermanos pequeños, llore y llore, cuando iba llegando el final, debo decir que no supero aun el libro, y no lo hare, porque esta tan bien llevado al desenlace que si es muy abrumador, pero, ¿de que manera algo tan malo podria terminar bien? no lo hace, y eso es lo hermoso de todo el libro...

    ResponderEliminar
  12. cuando comence a leer el libro, no sabia que pensar, ya que ya habia leido esto antes (pero en fanfics igual no vale mucho) a medida que lo iba leyendo comprendi el porque se enamoraron, y jamas senti feo por aquello de ser hermanos, recuerdo de hecho sonreir en el primer beso y de hecho anhelar que tuvieran sexo (ya se media sucia yo), odie a la madre de ambos, en verdad lo hice por su abandono y condenarlos hasta cierto punto a tener ese lazo entre ellos.., dios ame a lochie.. el luchaba contra su propio amor hacia maya, y lo que el consideraba sucio e inmoral, maya por su lado queria dejarse llevar por su amor, pero siempre pensando en sus hermanos pequeños, llore y llore, cuando iba llegando el final, debo decir que no supero aun el libro, y no lo hare, porque esta tan bien llevado al desenlace que si es muy abrumador, pero, ¿de que manera algo tan malo podria terminar bien? no lo hace, y eso es lo hermoso de todo el libro...

    ResponderEliminar
  13. En lo personal a mi, ese tema de incesto y cosas así pasa desapercibido,pues como ella dijo. Suelen pasar y cuando lo leí por recomendación de una amiga fue fantásticooo, el final.... Para mi estuvo perfecto. No veía otra forma en que acabara... Quedó muy bien ese final.

    ResponderEliminar
  14. En lo personal a mi, ese tema de incesto y cosas así pasa desapercibido,pues como ella dijo. Suelen pasar y cuando lo leí por recomendación de una amiga fue fantásticooo, el final.... Para mi estuvo perfecto. No veía otra forma en que acabara... Quedó muy bien ese final.

    ResponderEliminar
  15. Aveces creo que llego tarde a todos lados, quiero leer el libro YA, todos los comentarios explican lo bello que es es libro.
    :)

    ResponderEliminar
  16. Wow. Buscando las noticias sobre la traducción de Hurt, me encontré de nuevo con Maya y Lochan, y era inevitable regresar a esta historia tan espectacular que es Prohibido. Y debo decir que este artículo no lo había leído NUNCA, me ha regresaso esa piel de gallina, ese amor y esa grandiosidad que sentí cuando lo leí... pero mucho mejor porque aquí se muestra la autora tal cual es y lo mezcla con los porqués de aquel libro con una portada en negro... Es maravilloso. Maravilloso artículo, maravillosas palabras.

    ResponderEliminar
  17. se que esto va a sonar estupido, pero yo no puedo creer que lochan murio, me hubiese gustado por lo menos haber ido a su entierro

    ResponderEliminar