En Oz Editorial publicamos libros crossover de género fantasy, épica, distopía, romántica paranormal, Young Adult y ciencia ficción para todos los públicos.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Entrevista con Elisa S. Amore

Os dejamos aquí una estupenda entrevista que tuvimos con Elisa S. Amore, la autora de Hechizada, una de nuestras últimas novedades ¡Disfrutadla!



¿Cómo nació en tu cabeza la historia entre Evan y Gemma?

La primera chispa que inspiró la historia entre Evan y Gemma nació mientras conducía para ir a trabajar, un día cualquiera. En aquella época, acababa de pasar una experiencia que me había marcado mucho y, además, justo en la carretera por la que circulaba había ocurrido un accidente muy grave, así que mi mente proyectó la imagen de un chico de ojos grises que me observaba desde el arcén y me metí de lleno en la piel de la protagonista de esta nueva historia que estaba naciendo. Me hice muchas preguntas: ¿Por qué aquel chico estaba allí? ¿Por qué me miraba tan intensamente? ¿Lo había visto sólo yo? ¿Y se venía a por mí? Paré un momento y tomé algunas notas que serían la base para la saga entera. Ese día llegué tarde al trabajo.
Desde entonces, la historia se desarrolló de una forma muy natural. Sólo ella podía verlo y por tanto era inevitable que se enamoraran, pero ¿sería eso suficiente para que desobedeciera sus órdenes como soldado de la muerte? ¿O la sacrificará de todos modos en nombre del destino?


¿Es cierto que escribes las novelas a mano? ¿Cuánto tardas?

Adoro escribir a mano. Vivimos en la era de los ordenadores, pero siempre tengo las manos sucias de tinta. Cuando sujeto un bolígrafo y tengo un folio delante, es como si en mi cabeza se abriera un mundo, como si el boli fuera la llave. En cambio con el teclado del ordenador no hay la misma alquimia. Frente a la pantalla soy más lúcida y consciente de la realidad y eso me ayuda a la hora de transcribir el manuscrito, porque así realizo una primera e importante revisión.
Escribí las tres primeras entregas de la saga una después de la otra, y para la primera redacción, necesité unos tres meses por libro. Luego hay que añadir algunas semanas para la revisión.


¿Quién es la primera persona a quien enseñas lo que escribes?

La primera persona a quien enseño lo que escribo es mi madre, pero por aquella época no quería que nadie lo supiera porque soy muy tímida, así que le pedí que no le contara a nadie que había escrito una historia. Ella leía a escondidas tras la barra de nuestro bar y cada vez que entraba un cliente tenía que esconderlo a toda prisa.
De hecho, la historia de Evan y Gemma se desarrolló entre las mesas del bar, servía a los clientes y entre viaje y viaje aprovechaba para fantasear con ellos, ganándome algunas miradas extrañadas de gente que esperaba que les sirviera el té.


Cuéntanos un poco cómo escribes, cuándo, dónde…

A menudo la inspiración llega en los momentos más inesperados del día y entonces cojo el primer trozo de papel que encuentro y lo pongo por escrito. Después, cuando me siento en el escritorio (generalmente de noche), releo las hojas que he rellenado y desarrollo escenas que, en mi cabeza, ya están muy claras.


¿Te gusta trabajar con música o con alguien cerca de ti?

Cuando escribo necesito estar sola para concentrarme (sólo mi perro carlino, Bam Bam, puede estar presente; de hecho, se echa a mis pies prácticamente siempre, por eso se ha ganado un papel en el libro).
En cuanto a la música, me ayuda mucho en la primera fase de creación, es decir, cuando las escenas se forman en mi mente, sobre todo si estoy de viaje. A veces, si una canción me inspira especialmente, cuando tengo que escribir una escena la escucho repetidamente. Me ha sucedido a menudo con James Blunt; su voz ha inspirado gran parte de la historia entre Evan y Gemma. Aunque cuando me siento para desarrollar las escenas prefiero el silencio, también porque me aíslo tanto que pierdo completamente de vista el mundo que me rodea.


¿Te haces esquemas que después desarrollas, fichas para los personajes?

A medida que desarrollo la trama, creo una línea temporal donde añado cada escena que escribo, así obtengo una escaleta con todos los capítulos en orden cronológico.


¿Cómo has conseguido recrear tan bien Lake Placid, la localidad americana donde se ambienta Hechizada?

Decidí ambientar la historia en Lake Placid porque es un pueblecito maravilloso inmerso en la naturaleza. Cuando lo vi, me enamoré enseguida de sus paisajes, de los bosques, pero especialmente de los lagos, que considero fascinantes y que en la saga tendrán un papel importante.
Aunque sea una novela con elementos fantásticos, he intentado ser lo más precisa posible con los lugares. Me documenté mucho sobre el clima, sobre las tradiciones, sobre las costumbres de los ciudadanos de Lake Placid, paseé por sus calles a través de Google Earth y mantuve una correspondencia muy frecuente con habitantes del lugar, especialmente con una chica, Alex Mcfaddin, que me ofreció fotos de la escuela y descripciones de todo tipo. Para agradecerle su ayuda bauticé a uno de los personajes del libro con su nombre. En definitiva, me esforcé mucho porque las descripciones se correspondieran lo máximo posible con la realidad.


¿Qué te empujó a hablar sobre la muerte?

Escribí Hechizada después de un triste suceso que me marcó mucho, porque fue mi primera experiencia como adulta con la muerte. Y Hechizada, además de amor, habla sobre todo de esto, de la muerte que afecta a la protagonista y del modo en que ella se enfrenta a su destino, sacando las uñas poco a poco, creciendo y aprendiendo a luchar contra esos miedos que la convertían en prisionera de sí misma. Al principio escribí la historia para mí, aunque entonces no sabía hasta qué punto me tocaría las cuerdas más íntimas. Al releerla años después he comprendido que fue como un desahogo, una forma de enfrentarme a mis miedos, de intentar analizar y encontrar una solución, aunque fuera de fantasía. Así nacieron los Ángeles de la muerte, después las Brujas hechizantes, los Másala… Y en poco tiempo el mundo en negro y rosa que estaba creando se tiñó lentamente de fantasy.


¿Crees que la historia entre Evan y Gemma es la relación que todas las chicas sueñan vivir?

La historia de amor entre Evan y Gemma es intensa. Tienen a todo el mundo en contra, el destino los quiere separar, pero ellos permanecen unidos a pesar de todo, a pesar de las dificultades. Entre ellos hay complicidad, lealtad, ternura. Mientras todos intentan matar a Gemma, él encuentra mil modos para ofrecerle la vida y la diversión sin límite de quien tiene diecisiete años… Pero, sobre todo, entre él y ella hay pasión y esto los une más que cualquier otra cosa. ¿Quién no querría un amor así?


¿Cómo ha sido el camino desde la autoedición hasta llegar a una editorial?

Después de escribir Hechizada me encariñé tanto con los personajes y con su historia que quería compartirla con todo el mundo. Al principio envié el manuscrito a las editoriales italianas, pero nadie mostró interés por el libro. Mientras tanto escribí el segundo y tercer libro de la saga y seguí revisando y proponiendo el primero. Acudí a ferias literarias, conocí a personas que trabajan en el sector editorial… en definitiva, intenté introducirme en este mundo para estar al tanto de todo lo que se iba cociendo en él.
Posteriormente, unos tres años después de la primera escritura, opté por jugarme una última carta: la autoedición. El libro me importaba demasiado como para dejarlo guardado en un cajón. Pero tampoco quería colgarlo en la red y dejar que se hundiera entre el maremágnum de Internet; quería hacer las cosas bien, como lo hubiese hecho una editorial.
Los editores lo habían rechazado, así que opté por ser mi propia editora. Me encargué de preparar booktrailers, material gráfico, juegos para interactuar con los lectores, una página web creada y diseñada por mí… es decir, una campaña publicitaria para llegar a más lectores. Así empezó el viaje. Entonces no lo sabía, pero cuando colgué el libro en la red estaba ofreciendo al público una parte muy importante de mí, la que tal vez nadie puede llegar a conocer.
El éxito llegó enseguida. Pocas horas después de haberlo puesto a la venta en la red, se colocó en los libros más vendidos de Amazon, donde permaneció durante más de tres meses, junto al segundo libro de la saga, que publiqué poco después. Al cabo de sólo dos semanas me llegaron ofertas de todas las editoriales importantes de Italia. Me costaba creer que, después de tanto tiempo esperando que alguna me respondiera, ahora encima pudiera elegir.


¿Darías algún consejo a los escritores que quieran probar la autoedición?

Sí, tenéis que querer vuestra historia y creer en ella, porque si no creéis vosotros en primer lugar, nadie más lo hará.
A nivel más práctico, por respeto a los lectores no se puede descuidar la versión final del texto, es mejor encargar esa parte a profesionales, como hacen las editoriales. Un aspecto fundamental es la elección de la cubierta, que debe reflejar la historia y a la vez tiene que ser bonita y tiene que llamar la atención. Por ejemplo, cuando vi por primera vez la cubierta de Hechizada, me enamoré y decidí comprar los derechos para utilizarla, aunque en la versión original sólo salía la chica. La miraba y sentía que le faltaba algo. Así que trabajé en ello personalmente y añadí el ángel semitransparente para suscitar esta pregunta: ¿la está abrazando porque quiere protegerla o porque se la quiere llevar?


Si Hechizada se convirtiera en una película, ¿qué actores elegirías?

¡En mi mente lo tengo muy claro! De hecho, para las descripciones de los personajes a veces me inspiro en actores, pero sólo respecto a la apariencia física. Me sucedió con la Ginebra, una de las protagonistas, que para mí siempre tuvo el rostro de Blake Lively. O Simon, su novio, a quien le di el aspecto de Alex Pettyfer. Para el carácter, en cambio, me dejo llevar por el instinto y a menudo son los personajes quienes me sumergen en la historia.
Para Evan, en cambio, siempre había pensado en Matt Lanter, aunque últimamente he descubierto otro chico joven, Francisco Lachowski, y aunque es modelo y no actor, sería perfecto para interpretar el papel de protagonista.  Y como Gemma, siempre me he imaginado a Lucy Hale.


Se te dan muy bien las redes sociales y tienes una relación muy cercana con tus lectores. ¿Crees que ha sido una de las claves de tu éxito?

La relación con los lectores es muy importante para mí. Mi camino empezó con la autoedición, donde se parte de cero y hay que conquistar a los lectores de uno en uno. Su apoyo ha sido fundamental para el éxito de mi saga. No me olvido de que he llegado hasta aquí gracias a ellos y no me cansaré nunca de agradecérselo. Por eso intento responder siempre a todos los fantásticos mensajes que me escriben.


¿Cómo logras compaginar tus facetas de mujer, madre y escritora?

Durmiendo poco y trabajando mucho. A menudo es difícil llegar a todo. La clave es la organización. Intento reservarme alguna hora del día para escribir y hacer un poco de promoción, sin que eso reste tiempo a la atención que dedico a mi hijo, que es una de las cosas más importantes de mi vida. Precisamente por eso escribo siempre de noche; no siempre lo consigo, pero suele ser la forma más sencilla de aprovechar al máximo las jornadas.


¿Qué libros te gusta leer?

He leído muchas fábulas y leyendas, pero uno de los libros de fantasía que me ha marcado mucho es La historia interminable de Michael Ende. Disfruté muchísimo con las aventuras de Bastian y de vez en cuando me gusta echarle un vistazo al libro.
Para mi historia me inspiré en una leyenda noruega que me fascinó. Dice que los hijos que Eva había intentado esconder a Dios fueron castigados obligándoles a acompañar las almas al reino de los muertos. A partir de ahí, desarrollé la leyenda con mi imaginación.
Entre los autores que me inspiran podría hablar de Nicholas Sparks. Algunas de sus obras me han acompañado durante la adolescencia y todavía hoy son libros que me gustan muchísimo.
Pero mi autor favorito es sin lugar a dudas William Shakespeare, por el estilo de escritura y las tramas. Siempre me ha inspirado la pasión que transpira de sus páginas y no quiero dejar de leer sus libros.
Para mí, leer es sinónimo de evasión. Me gusta soñar y, a veces, gracias a la fantasía podemos hacer frente a problemas cotidianos, pero que en la vida real no tienen solución. En la saga, por ejemplo, el amor sobrenatural es la solución para Gemma y para su problema con la muerte. En este caso, tras el amor se esconde la esperanza. Una esperanza entendida como respuesta a la siguiente pregunta: ¿hay algo después de la muerte? A mí me gustaría pensar que sí.
Estoy convencida de que, en el futuro, siempre hablaré de amor en mis escritos, sea cuál sea el género en el que me mueva. Es sobre lo que me gusta leer, lo que me transmite más emociones, así que me parece muy natural hablar de amor.


Háblanos de ti y de tus pasiones. ¿Quién es Elisa S. Amore?

Quién es Elisa S. Amore… La definiría como una chica bastante normal, con una gran pasión por las historias, sin importar si aparecen en una pantalla, en papel o simplemente se explican oralmente.
Soy muy emotiva y es algo que se refleja en lo que escribo. Reconozco ser bastante introvertida, tengo un mundo personal al que dejo entrar a muy pocas personas. Mis elementos son el agua y el fuego. El agua porque me relaja profundamente y en ella me siento muy a gusto; la natación, precisamente, es mi deporte preferido. El fuego me gusta por la determinación. En ocasiones es una virtud, pero en otras un defecto. Cuando se me mete algo en la cabeza hago todo lo posible por cumplir mi objetivo.
Me encanta viajar, mirar series de televisión mientras como pizza, patatas fritas y bebo Coca Cola. Aunque reconozco que mi pasión son los libros; los colecciono junto a DVD y películas que forman parte de mí.


Si tuvieras que contarle la trama de los dos primeros volúmenes de la saga a alguien que no sepa nada de la historia, ¿qué le dirías?

Creo que esta saga es una historia de amor y muerte, bien y mal, oscuridad y luz. Contiene luchas, magia, aventura y deseo, sin olvidar el amor, el sacrificio y la muerte. Los protagonistas lucharán contra todo y todos por un amor tan intenso que desafiará incluso a las leyes del destino… un destino que quiere separarlos. La pregunta es: ¿puede el amor desafiar también a la muerte? 





¿Os ha gustado la entrevista? ¿Y Hechizada? ¡Queremos saber que pensáis! 

¡Nos leemos en los comentarios!

6 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído los libros, pero la entrevista me ha encantado, sobre todo, la parte del proceso creativo de la obra y me he emociado bastante con la parte en la cual, después de autopublicarse, consiguió la atención de las editoriales.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los libros son maravillosos! Y la autora también. A nosotros nos parece muy interesante saber como ha nacido una historia y queríamos compartirlo con vosotros. ¡Nos alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Justo este libro es mi actual lectura y no saben cuánto lo estoy amándo. Tenía expectativas muy altas desde que leí la sinopsis y quedé completamente embelesada con la portada.
    Como dice en la entrevista, es un libro que trata de la muerte y el amor, y como estos fusionados tienen que luchar con un destino escrito y sin vuelta atrás. Espero que publiquen los siguientes libros, ya estoy a pocas páginas de terminar y así como va, no creo que pueda olvidarme de la noche a la mañana esta historia tan intensa y prometedora.
    Saludos desde Perú.
    -Andrea.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atencion esta saga!! Lo que querria saber es cuando saldran en español los otros libros? Xk me gustaria tenerlos todos y leerlos de una tirada para no dejarme sin ganas! ajajaj

    Se sabe algo de cuando en español?

    Graciiias!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atencion esta saga!! Lo que querria saber es cuando saldran en español los otros libros? Xk me gustaria tenerlos todos y leerlos de una tirada para no dejarme sin ganas! ajajaj

    Se sabe algo de cuando en español?

    Graciiias!

    ResponderEliminar
  5. hola!!!!
    he leido el primer libro de la saga me pone el corazón a mil, como he leido la entrevista y si no he malinterpretado mal Elisa S Amore ya termino con sus tres libros agradeceria de todo corazón que la editorial Oz nos diera el placer de continuar con esta lectura que a muchos de nosotros ha atrapo, espero con muchas ansias que ustedes publiquen los libros y gracias a Elisa por darnos una nueva motivación para leer

    gracias

    ResponderEliminar